Los accidentes pasan. A nadie le gustan, pero es una realidad, para esto (y otras razones) es su aseguranza de auto. Cuando tiene usted un accidente, es importante saber qué hacer y estar informado sobre el proceso de reclamos de su póliza de seguro. Pero le puede surgir una pregunta; ¿si hago un reclamo después de un accidente, va a subir el costo de mi prima de aseguranza de carro?

La respuesta corta a esta pregunta es, no necesariamente, todo depende en diferentes factores. En este articulo le vamos a explicar algunos de ellos.

Qué factores influyen en el costo de prima de aseguranza de auto?

Unos de los factores que pudieran influir su costo de seguros de auto después de un accidente son su historial de conductor y si usted es el culpable del caso de accidente. Estas son unas de las cosas que sus compañías de seguros querrán verificar cuando usted haga un reclamo:

  • Su historial de conducir

Las compañías de seguros generalmente consideran su historial de conductor (y otras cosas) cuando hacen la cotización de seguro de auto inicial. A los conductores que se consideran de alto riesgo, a base de su historial, a veces les cobran una prima más alta. Aunque usted haya sido clasificado inicialmente como un conductor de bajo riesgo, si tiene un accidente, las compañías de seguros pueden volver a evaluar su historial de conducir. Sus costos pueden subir si sus reclamos indican que usted se convirtió en un conductor riesgoso. Sin embargo, enviar un reclamo no significa que su póliza de seguro de auto incrementará automáticamente.

  • Quién tiene la culpa del accidente?

El incremento en precio de su cobertura de seguro de auto después de un accidente, puede llegar a depender si usted es determinado el culpable en caso de accidente. Cuando usted hace un reclamo, su aseguradora evalúa el daño, el reporte de la policía, entrevista a los que fueron involucrados y ve fotografías de el accidente. Luego se determina quién es el culpable de el accidente. Hay algunos casos en los que se determina que hay varios culpables de el accidente. Pero en general, los accidentes en los cuales usted no es el responsable no cuentan contra su historial de conducir.

  • Que tan costoso y severo es su reclamo?

Todos los reclamos son diferentes. Es muy diferente si tiene un accidente chico que solamente le rasguña su auto o si tiene un accidente grande que deje su auto en condición de perdida total. El costo y el nivel de severidad de un reclamo son unos de los factores esenciales que pueden afectar su costo de cobertura de seguro pero depende del tipo de reclamo, si se hizo un pago por el reclamo, y la cantidad del pago hecho.

Para que un reclamo de cobertura de responsabilidad civil cuente para un sobrecargo, su auto tiene que ser el culpable del accidente y su compañía de seguros tiene que hacer un pago para que cambie su precio de aseguranza de carro. Además, algunos estados requieren que este pago haya sido más de cierta cantidad– esto le puede preguntar a su agente de seguros. Por otro lado, si su auto fue el culpable y usted pago las reparaciones necesarias de su bolsillo, esto no tendrá ningún efecto en su prima.

En el caso de reclamos de cobertura de colisión para daños a su propio auto, los pagos con una cantidad menor a $1,000 dólares tienen un sobrecargo menor que si un pago fue mayor a esa cantidad.

Incrementará mi costo si no soy el culpable de un accidente?

Lo más importante que usted tiene que saber, es que si usted no es culpable del accidente, no incrementara su costo. En Estados Unidos, algunos estados requieren (o ofrecen) una opción de cobertura llamada seguro sin culpa. Este tipo de cobertura le ayuda a pagar los gastos médicos de usted y sus pasajeros si está en un caso de accidente con lesiones corporales, sin importar quién sea el culpable de el accidente. Para este tipo de reclamo, el precio de su póliza de seguro no será afectada. Sin embargo, reclamos para daños a su propiedad o la propiedad de terceros todavía pueden afectar su precio como describimos arriba.

  • Cuanto tiempo se queda un accidente en mi seguro?

Si es que su compañía de seguros decide subir el costo de su póliza de seguro después de un accidente que usted fue el culpable, su prima de seguro se mantendrá así por aproximadamente 3 años.  Con algunas compañías de aseguranza, el incremento en precio irá bajando gradualmente cada año que no tenga otro accidente.

Algunas compañías de seguros ofrecen descuentos para conductores con buen historial de conducir y otros descuentos adicionales. El tiempo que su accidente afecte su póliza de seguro varía entre compañías y estados, lo más recomendado es que hable con su agente de seguros para entender cómo afecta un reclamo en su precio.

Todos los conductores deben tener seguro de auto. Hay muchas razones, y es una inversión inteligente en su estabilidad financiera que le puede ahorrar gastos costosos en el futuro a usted y a su familia. Es importante ser una persona asegurada. En Sigo, estamos comprometidos a facilitarle el proceso de comprar un seguro de carro y le aseguramos que le podemos ayudar a conseguir la mejor póliza de seguro y el mejor plan de seguro para usted al mejor precio. Llene el formulario en línea o llámenos y obtenga una cotización de seguro de auto gratis de Sigo hoy!