Un préstamo a día es un de los tipos de préstamos personales. El monto del préstamo generalmente es pequeño con altas tasas de interés. Es un tipo de financiamiento a muy corto plazo que por lo general lo tendrá que pagar con su siguiente cheque. Para obtener uno tan solo se requiere tener una cuenta bancaria y demostrar un ingreso. Estas dos cosas confirman su elegibilidad. Hay muchas razones por las que alguien pudiera necesitar este tipo de préstamo, como pagar gastos inesperados, recibos de utilidades o la prima de su seguro de auto.

Generalmente estos préstamos se hacen a personas con historial crediticio negativo o inexistente. El nombre de este préstamo difiere dependiendo del estado en que lo pidas, pero generalmente se le llama un "Payday Loan" en inglés.

Ahora mismo le compartimos una guía para principiantes con todos los aspectos generales que debe tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo al día.

1. ¿Cómo operan los préstamos al día?

Las personas o entidades que se dedican a realizar los préstamos al día de pago, o prestatarios, solamente necesitarán confirmar sus ingresos y la información de su cuenta de cheques de banco para proceder a desembolsar el dinero que necesita.

Los permisos que usted debe otorgar es que el pago de ese préstamo pueda ser debitado de su cuenta bancaria o en su defecto se le pedirá un cheque firmado. Este préstamo perderá la vigencia justo el día después de su día de pago y generará un interés del 15%.

Es importante que evite a los intermediarios en este proceso ya que con eso evita posibles fraudes y el aumento en los costos por esas operaciones.

2. ¿Cuánto es el monto máximo que puedo solicitar con un préstamo al día?

La realidad es que esto dependerá del estado de su capacidad de endeudamiento así mismo por las leyes del estado en EE.UU donde lo solicite. La gran mayoría de estados que permiten los préstamos al día de pago por lo general limitan los montos entre los 300 USD y 1000 USD.

No es muy aconsejable que considere solicitar la cantidad máxima ya que su historial de préstamos y demás factores que el prestatario determine, serán tenidos en cuenta para la emisión del dinero prestado.

3. ¿Cómo es el proceso de solicitud de un préstamo al día?

Los primeros requisitos y los más importantes para obtener este tipo de préstamos es que tenga una cuenta bancaria activa y un comprobante de sus ingresos actuales– así como un certificado de su salario. Aunque se sobreentiende, también debe ser mayor de edad.

Después, solamente tiene que acudir con un prestatario, llenar la solicitud de préstamo y el determinará si usted podrá obtener un préstamo.

4. Razones por las cuales le podrían rechazar un préstamo al día

Aunque usted cumpla con los requisitos anteriormente mencionados, también existen muchas razonas por las cuales le podrían denegar el préstamo:

  • Sus ingresos son muy bajos.
  • Leyes específicas de cada estado.
  • Ya tiene un préstamo activo en otra prestamista.
  • Sea parte de las fuerzas armadas (algunas excepciones).
  • Ha estado en una reciente bancarrota.
  • Ha estado desempleado por mucho tiempo.
  • Cuenta bancaria muy reciente.
  • Tener cheques sin fondos recientes.

5. ¿Pagar los préstamos al día genera algún tipo de puntaje de crédito?

No, la gran mayoría de los prestamistas al día no reportan sus movimientos en las centrales de riesgo; o sea, estas líneas de crédito no son consideradas en su historial de crédito que componen su "credit score." Por esto, usted no podrá mejorar su puntaje crediticio al pagar su préstamo al día. Tampoco podrá desarrollar historia crediticia al largo plazo con este sistema.

Pero en el caso de que no pague los préstamos del día, este evento sí generará una mancha negativa en su historial de crédito. Eso se debe a que el prestamista reportará su incumplimiento o venderá su deuda a una oficina de cobranza que gestionará su puntaje negativo.

6. ¿Qué sucede si no pago un préstamo al día?

Primero se hará un proceso de seguimiento por parte de los prestamistas que intentarán recuperar el dinero ofreciéndole acuerdos de pago– como sacar otro préstamo para cubrir el primero. Luego, los agentes de cobranza empezarán a movilizar sus recursos como abogados y constantes llamadas a sus puntos de ubicación y en el peor de los casos hasta le llamarán a sus referencias familiares y personales a cobrar. El peor escenario son los posibles embargos a su salario derivado de perder la demanda civil ocasionada por no pagar.

7. El verdadero costo de un préstamo al día…

Puede ser que suene atractivo un préstamo de este tipo, pero en realidad es que no es muy recomendado al menos que tenga una emergencia. El interés es muy alto, y si no puede pagarlo, eventualmente terminará pagando mucho más. La mayoría de las ganancias de los préstamos al día son de personas que no pueden pagar cuando tienen que pagar. Es decir, se hace un segundo préstamo para cubrir el primero y se suma el interés.

Finalmente…

Lo más recomendado es evitar a toda costa los préstamos al día. Considere otros tipos de préstamos y intente hacer decisiones financieras inteligentes para asegurar su estabilidad económica y no tener necesidad de esto.  Aquí puede leer más sobre los préstamos al día.

Analice muy bien su estado financiero y económico antes de solicitar este tipo de préstamos. Considere aplicar técnicas de ahorro como reducir sus gastos (incluyendo con opciones de aseguranza de carro sin "broker fee," como Sigo Seguros!)  préstamos a familia o amigos o préstamos corporativos a su empleador.

Aunque nosotros somos una empresa enfocada en los seguros de auto, en Sigo Seguros nos preocupamos por usted en todo sentido, y estamos aquí para cualquier tipo de dudas!