En Estados Unidos, si usted le presta su auto a alguien (ocasionalmente y con su permiso) y tiene un accidente, es muy probable que su cobertura de seguros se haga responsable por el reclamo, dependiendo de las coberturas en su póliza. Sin embargo, el reclamo quedará en su historial de seguros y pudiera llegar a afectar el costo de su prima de seguro en el futuro.

Aquí vamos a explicarles los varios factores que influyen en esta situación y tratar de resolver unas de las preguntas frecuentes sobre el tema.

Cómo es que mi seguro de auto cubre a otros conductores?

En muchos estados, su seguro de auto se considera un seguro primario si alguien más tiene un accidente en su auto. Esto significa que la cobertura que tiene en su póliza le ayuda a cubrir lesiones personales o daños causados en cuanto la otra persona conduce.

Si la persona que iba conduciendo su auto es el culpable del accidente, estas son las coberturas que le pudieran ayudar:

  • Responsabilidad por lesiones corporales o por daños a la propiedad de terceros: estas coberturas le pueden ayudar a pagarle los gastos médicos o de daños a propiedad a terceros que resultaron del accidente. Esta cobertura no pagará por los gastos médicos del conductor o reparaciones a su auto.
  • Colisión: Si tiene cobertura de colisión, esto le puede ayudar a pagar por reparaciones a su auto, pero tendrá que pagar su deducible.
  • Pagos médicos o protección contra lesiones personales: Si el conductor de el vehículo es lesionado en un accidente que causo el/ella, esta cobertura puede ayudar a pagar sus gastos médicos.

También es bueno entender las excepciones de cómo su seguro funciona. Primero que nada, no debería de asumir que su seguro va a cubrir el accidente y cualquier daño. Por ejemplo, hay algunas pólizas que no cubren a nadie más que no esté específicamente dado de alta en su póliza. Otras pólizas pueden proporcionarle cobertura, pero de una manera más limitada.

Segundo, si el conductor de su auto no es el culpable del accidente, lo más probable es que no tendrá que preocuparse de que su seguro sea afectado. Normalmente el seguro de la persona culpable pagará por el daño a su auto y por los gastos médicos del conductor.

Tenga en mente que las leyes son diferentes en cada estado, por eso es importante leer todos los documentos de su póliza para entender bien que es lo que está incluido en su póliza. Si tiene dudas de su cobertura y cómo ayuda a proteger a otros conductores, pregunte a su agente de seguros de autos.

Que es uso permisivo y uso no-permisivo?

En una situación en la que alguien más tiene un accidente en su auto, la cobertura de su seguro de autos puede depender en si usted le dio permiso o no para usar su auto. Esto se llama uso permisivo o uso no-permisivo.

Uso Permisivo

  • La mayoría de las pólizas de seguro de auto cubren a los conductores que usted haya dado de alta en su póliza, o cualquiera que usted le haya dado permiso que use su auto. Esto significa que es muy probable que su aseguranza de auto cubra a otro conductor en caso de accidente si es que usted le dio permiso de usar su auto. Sólo tenga en cuenta que algunas pólizas le proporcionen cobertura reducida cuando otras personas conduzcan su auto.

Uso no-Permisivo

  • Si algún amigo o familiar se lleva su auto sin su permiso, puede ser que usted (y su aseguranza) no sea responsable por el daño si hay un accidente. Por ejemplo, si un amigo se lleva su auto sin decirle y causa un accidente, el seguro de esa persona se considera la cobertura primaria - no la suya. Sin embargo, si su amigo no tiene seguro, puede ser que usted tenga que hacer un reclamo. Por otro lado, si un ladrón roba su auto y choca, es probable que usted no sea responsable por los daños y reparaciones del otro auto. Pero tendrá que hacer un reclamo a su compañía de seguros para cubrir los daños a su auto.

Asegúrese de leer todos los términos y condiciones de su póliza o hablar con su agente para entender que es cubierto en su estado. También puede hablar con su agente para determinar a las personas que quiere dar de alta o excluir en su póliza.

Entonces, ¿esto significa que mi aseguranza de carro se extiende a cualquier persona a la que le preste mi auto?

¡No! Esto no significa que cualquiera pueda beneficiarse de su cobertura de seguro, siempre y cuando conduzca su automóvil con su permiso. Recuerde, la compañía de seguros espera que ciertas personas, especialmente los miembros del hogar, estén incluidas en la póliza o estén explícitamente excluidas.

Usted debe registrar en su póliza de aseguranza de carro a todos los conductores regulares y acceso a su auto. Esto incluye a todas las personas que viven en su casa y a personas que lo conducen regularmente. Si hay personas que vivan con usted que definitivamente no van a conducir el auto, deben ser excluidas, esto puede que le ayude a disminuir su costo, pero si esa persona conduce el auto, la aseguranza no proporcionará cobertura. Aquí puede leer más a fondo de este tema.

Qué deberían de considerar los conductores sin auto ni seguro de auto?

Si usted es un conductor con licencia que no tiene un auto, es probable que no necesite una póliza de seguro de auto a largo plazo. ¿Pero que puede hacer si necesita usar un auto prestado temporalmente? Aquí hay unas cosas que debería mantener en mente:

  • El seguro del dueño del auto puede ayudar a proporcionar cobertura si es que tiene un accidente.
  • Es posible que usted sea responsable por ciertos tipos de daños dependiendo en la cobertura del dueño del auto. Por ejemplo, si la póliza no incluye cobertura de colisión, usted tendrá que pagar por los daños si causa un accidente.
  • Puede ser que usted sea responsable por gastos que excedan los limites de la cobertura de el dueño del auto.

Finalmente…

Si usted esta pensando en prestarle su auto a un amigo o familiar, o está pensando en pedir un auto prestado, es recomendado que ambos revisen su póliza de seguro de autos antes. Su agente de seguros le puede ayudar a resolver cualquier duda que tenga antes de decidir si quiere prestar su auto.

Todos los conductores deben tener una aseguranza de auto. Hay muchas razones, y es una inversión inteligente en su estabilidad financiera que le puede ahorrar gastos costosos en el futuro a usted y a su familia. En Sigo, estamos comprometidos a facilitarle el proceso de comprar un seguro de carro y le aseguramos que le podemos ayudar a conseguir la mejor póliza de seguro para usted al mejor precio.

Llene el formulario en línea o llámenos y obtenga una cotización de seguro de auto gratis de Sigo hoy y con gusto le ayudamos a conseguir el mejor precio para una aseguranza adecuada para usted!