Quizá nunca te ha pasado que alguien le haga daño a tu carro estacionado, pero nunca está de menos estar bien informado sobre qué hacer si es que te pasa.

En caso de que tu carro sea chocado mientras este estacionado, ¿quien cubrirá los gastos del accidente?

Si el otro conductor (el que chocó tu auto) está ahí y si tiene cobertura, el seguro de auto de ese conductor va a cubrir los daños ocasionados. Si el otro conductor no tiene cobertura o no tiene suficiente cobertura, el seguro de el dueño del auto dañado va a cubrir los daños si es que tiene una cobertura comprensiva o cobertura de automovilista sin seguro.

Si el conductor que le pegó a tu auto no está ahí, tu póliza de seguro de autos tendrá que cubrir los gastos siempre y cuando tengas una póliza de seguro con cobertura comprensiva (incluida en las pólizas de seguro muchas veces llamadas "cobertura total" o "cobertura completa") y cobertura de automovilista sin seguro. Si no tienes ninguna de estas coberturas en tu póliza, tendrás que pagar por los daños desde tu bolsillo. Una consideración importante si solamente tienes cobertura comprensiva, tendrás que pagar un deducible antes de que la cobertura cubra gastos.

Pasos que debes seguir en caso de que te choquen estando estacionado

En caso de un accidente con su carro estacionado, estos son unos pasos básicos que tendrás que seguir en la escena del accidente para determinar las responsabilidades asociadas con el choque a tu vehículo estacionado:

Paso 1: Llama a las autoridades

El reporte/informe que realice la policía será determinante para que puedas llamar a tu compañía de seguros y así presentar un reclamo. Como consejo principal en este punto, será clave que pidas una copia del reporte, los números de identificación y la información de contacto del oficial que hizo el reporte.

Paso 2: Documenta la escena del accidente

Entre más información del accidente y de los daños ocasionado, será mucho mejor. Los datos que debes recopilar serán principalmente la hora del accidente, el lugar exacto (código postal) y hasta las condiciones del clima del momento. También es recomendado que documentes todos los daños materiales a tu auto; por ejemplo abolladuras, raspones o piezas rotas. Puedes tomar fotos o videos para capturar lo sucedido. Entre más detalles de la escena del accidente, mucho mejor para efectos de tu reclamo.

Paso 3: Notifica a tu compañía de seguros

Justo cuando veas que pasó un accidente, será ideal que te pongas en contacto con tu compañía de seguros. Es importante tener muy presentes los detalles del accidente de auto e informar con claridad. Tu agente de seguros tendrá que compartir el procedimiento a seguir para realizar el reclamo. Algunas compañías de seguros le ofrecerán sistemas de envío de las fotos del siniestro a través de una aplicación móvil.

Consideraciones sobre los accidentes a su auto estacionado

Es importante que tengas en cuenta que también se puede presentar el caso de que colisionan con tu auto y hay una fuga asociada. En estos casos, algunos estados penalizan esa acción como un delito y es mucho más serio si resultan personas gravemente accidentadas o con necesidad de atención médica. Si tu auto tiene daños considerables, también se considerará un delito grave.

Finalmente…

El proceso de reclamo te será mucho más fácil cuando hayas adquirido una póliza de seguro de auto con las opciones de cobertura adecuadas: además de la cobertura básica de responsabilidad civil, una póliza de aseguranza de carro con mejor cobertura, que incluye la cobertura de colisión y cobertura de automovilista sin seguro. Algunas incluyen la reparación o un repuesto del vehículo dependiendo del tipo de accidente. A nadie le gusta estar en un accidente automovilístico, pero los accidentes pasan y es mejor estar preparado y saber qué hacer en ese caso.  Aquí puedes encontrar más información sobre qué hacer si tienes un accidente.