Uno de los momentos más tensos que puedes vivir al volante es cuando ves las luces parpadeantes en el espejo retrovisor y te das cuenta de que un oficial de policía te está pidiendo que te detengas. En esos segundos, muchas preguntas pueden pasar por tu mente, y una de las más comunes es si el oficial tiene derecho a pedir documentos de todos los pasajeros del vehículo. En Estados Unidos, la respuesta puede variar dependiendo de ciertos factores.

¿Puede un policía detener y pedir documentos de un pasajero?

En este país, la regla general es que un oficial de policía puede detener un vehículo por una infracción de tráfico, como exceso de velocidad o no respetar una señal de tráfico. Una vez que el vehículo está detenido, el oficial puede pedirle al conductor su licencia de conducir, registro del vehículo y prueba de seguro. Sin embargo, la cuestión de si un oficial puede pedir documentos a los pasajeros es más compleja y está sujeta a varias consideraciones legales.

La Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege a las personas contra búsquedas e incautaciones irrazonables por parte del gobierno. Esto significa que un oficial de policía necesita una causa probable o una sospecha razonable de que se está cometiendo un delito para detener y registrar a un individuo o su vehículo. En el caso de los pasajeros, la situación se complica porque no están directamente involucrados en la operación del vehículo.

En el caso de Brendlin v. California, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que los pasajeros de un vehículo también están "detenidos" durante una parada de tráfico, lo que significa que están protegidos por la Cuarta Enmienda. Como resultado, un oficial de policía necesita una causa probable para pedir documentos de identificación a los pasajeros, al igual que lo haría con el conductor.

Sin embargo, hay ciertas excepciones a esta regla.

Por ejemplo, si un pasajero está actuando de manera sospechosa o parece estar involucrado en actividades ilegales, un oficial puede considerar esas actitudes como suficientes motivos para solicitar sus documentos de identificación. Del mismo modo, si un pasajero es testigo de un delito o es buscado por las autoridades, el oficial puede pedirle sus documentos como parte de una investigación en curso.

De manera general, en Estados Unidos, un oficial de policía puede detener un vehículo por una infracción de tráfico y pedir documentos al conductor. Respecto a los pasajeros, la situación es más delicada y un oficial generalmente necesita una causa probable o una sospecha razonable para solicitar sus documentos de identificación. Es importante conocer tus derechos y entender las leyes locales cuando te enfrentas a una situación de este tipo.

Para obtener más información sobre tus derechos y responsabilidades como conductor, así como para encontrar el seguro de auto adecuado para ti, cuentas con Sigo Seguros. Con nosotros puedes obtener asesoramiento personalizado y encontrar la mejor cobertura para tus necesidades; todo para conducir con confianza y seguridad.