Si solicitaste un préstamo para adquirir un coche nuevo, es probable que te pidan como requisito obligatorio que tengas una cobertura de colisión (y cobertura integral/comprensiva). Si ya tienes auto propio, contratar una de estas pólizas es opcional. En cualquier caso, es una forma de proteger tu propiedad y sirve como garantía a prestamistas. En Sigo Seguros, una compañía de seguros diferente a las otras, podemos darte una cotización y brindarte una póliza de seguro con este tipo de cobertura a buen precio y con una amplia atención.

Pero, ¿de qué se trata? Una cobertura de colisión o seguro contra choques, es una póliza que paga cualquier reparación o reemplazo de tu coche en casos de colisión con otros autos u objetos contundes. Es una alternativa de gran ayuda para cubrir daños específicos ante situaciones accidentales o sirve de garantía ante bancos o prestamistas.  Esta cobertura es adicional a la cobertura de responsabilidad civil.

¿Por qué necesitas una cobertura de colisión?

Ahora bien, ¿necesitas una cobertura de colisión? Si cuentas con un coche que pagas a través de crédito o rentas con frecuencia, esta cobertura suele ser un requisito obligatorio que funciona como garantía. Pero si tu auto está pagado no es necesario contratar este seguro de coche, aunque quizás los beneficios de tenerlo te hagan analizarlo.

Ten en cuenta, si no tienes la capacidad económica para cubrir los gastos por accidente o daños a tu coche asegurado, una cobertura de colisión puede darte la posibilidad de hacer reparaciones o comprar un auto nuevo.  

¿Qué cubre una cobertura de colisión?

Es una de las preguntas más frecuentes entre quienes desean contratar una cobertura de colisión. Por lo general, este tipo de seguro cubre daños por choque con un segundo automóvil, accidentes individuales de pérdida total o colisiones contra objetos contundentes como vallas o árboles.

Sin embargo, consulta con tu corredor sobre el alcance de la cobertura ya que puede o no ofrecerte soluciones según el tipo de choque. Por ejemplo, hay pólizas que no cubren robos del carro, daños por catástrofes naturales, daños a terceros o gastos médicos. Otros daños a tu vehículo generalmente requieren cobertura integral (cobertura comprensiva). También es importante entender que cobertura hay en caso de lesiones. Por eso debes pedir toda la información y saber qué cubre el plan elegido.

¿Cómo saber cuál es la mejor cobertura de colisión para ti?

Antes de contratar una cobertura de colisión, debes determinar si cubre las necesidades que tengas con tu coche. Si solo usas tu auto para salir de casa o te desplazas en una ciudad pequeña, puede que un seguro básico contra accidentes te funcione. Pero si te desempeñas como taxista por ejemplo, puede que un seguro full cover (cobertura de colisión y cobertura comprensiva combinadas) contra daños de cualquier tipo te brinde la máxima protección para tu coche.  También es importante tomar en cuenta si habrá conductores andando en ciudad o en carretera.

Prima vs. deducible, ¿cuál es la mejor relación costo-beneficio?

Lo que debes saber, es que la prima es el pago que realizas periódicamente por el seguro que tengas.  Mientras que el deducible, es el dinero que pondrás de tu bolsillo para pagar lo que tu seguro no cubre en casos de accidente. Es importante entender que el deducible es su riesgo financiero en el caso de que necesites usar tu seguro. Existe una estrecha relación entre prima y deducible, pues al aumentar uno el otro disminuye proporcionalmente.

Idealmente, pide a tu corredor que te ayude a encontrar la mejor relación costo-beneficio, para ello tienes que definir un presupuesto, determinar la frecuencia de uso que des a tu auto y conoce tus límites financieros. De este modo sabrás si te conviene aumentar o no, la prima o el deducible de tu cobertura de colisión.

Ahora que ya sabes qué es una cobertura de colisión, puede que entiendas que es mejor tener seguros de autos y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo ante un accidente. Busca asistencia y habla con el equipo en Sigo Seguros (por internet o teléfono para los mejores productos) para entender mejor nuestros servicios y ver cuál cobertura para tu coche te da la mayor seguridad (no se te olvide buscar descuentos por asociación).  Conseguirle un seguro de auto confiable y barato a nuestros clientes y sus familias (y su tranquilidad) es el trabajo de nuestros agentes.